Analogías

en los medios

La gente pide al Gobierno más seguridad

Fecha: 31-12-2007
Medio: La Nación

Según tres consultoras, es el principal reclamo a la Presidenta, que termina el año con un aumento en su imagen positiva

Su "firmeza" y un discurso más calmo son las facetas de Cristina Kirchner más elogiadas por la opinión pública. Eso explica por qué la imagen de la Presidenta subió desde que llegó al poder, hace 21 días. Sin embargo, los reclamos más firmes que la sociedad tuvo en este 2007 la esperarán inamovibles en 2008: inseguridad e inflación.

Esas son algunas de las notas salientes de tres encuestas, realizadas por CEOP, Analogías y Poliarquía. De acuerdo con esas mediciones, la Presidenta mejoró entre 6 y 8 puntos su imagen positiva respecto del 10 de diciembre, cuando asumió.

Según CEOP, Cristina Kirchner asumió el poder con una imagen positiva del 68,7 por ciento, pero en esta última semana alcanzó el 74,6. Eso representa una suba importante en relación con el 61,5 por ciento de imagen positiva que tenía cuando ganó las elecciones, a fines de octubre.

Para la consultora Analogías, la imagen de la Presidenta subió 8 puntos desde octubre hasta ahora: pasó del 64 al 72 por ciento.

Poliarquía observa el mismo fenómeno. "Subió la imagen de Cristina, la de Scioli y la de Kirchner, pero todavía no terminamos las mediciones como para decir cuánto crecieron", señaló Fabián Perechodnik, uno de los directores de la consultora.

En su opinión, la mejor imagen de la Presidenta se debe al altísimo perfil que mantiene desde que asumió, muy diferente a sus escasas apariciones en la campaña electoral, y a un discurso "con un tono más conciliador y abierto" que el de su marido y antecesor, Néstor Kirchner.

También para Ricardo Rouvier Cristina Kirchner "mejoró la comunicación", con un discurso más abierto y flexible que el del ex presidente. "Está mejor que en la campaña; no grita tanto y su discurso genera más empatía; posibilita el diálogo simbólico", explicó.

La directora de Analogías, Analía del Franco, coincidió: "En las mediciones, la ayuda su temperamento, su carácter y su postura: demuestran que es una persona muy fuerte, de convicciones, y eso ayuda a desmitificar el prejuicio de que la mujer puede ser débil", consideró.

De hecho, según Analogías, la condición de mujer de Cristina Kirchner no inquieta a la opinión pública. Para el 76,4 por ciento de los consultados resulta indistinto su género.

El 81,7 por ciento de los entrevistados opinó que Cristina Kirchner "actúa con firmeza". En segundo lugar quedó la valoración de que "quiere que la industria crezca y el país produzca" (con el 76,5%), y en tercer puesto que "está preparada para gobernar" (71,7%).

¿Y las repercusiones del caso de la valija con 800 mil dólares llegados desde Venezuela? Por ahora, todos los consultados coinciden en que no afectó notablemente la imagen presidencial.

Exigencias

Pero no todas son rosas en el camino de la ex primera dama. Los reclamos y exigencias que la sociedad le hizo durante cuatro años a su marido siguen intactos para 2008, con la inseguridad a la cabeza del ranking de quejas ciudadanas.

Para el CEOP, el problema del delito preocupa al 64,4 por ciento de los consultados, seguido muy lejos por la situación educativa (con el 27,8%) la desocupación (25,2%) y la salud (16,6%). La economía, en cambio, se ubica sólo en el quinto puesto de la lista, pero dentro de esa categoría la inflación es el tema que provoca mayores inquietudes: preocupa a un 11,7 por ciento de los entrevistados.

Un resultado muy parecido registró Analogías: la inseguridad y el desempleo son los primeros temas que debería resolver la Presidenta para el 43,2 y el 28,4 por ciento de los consultados, respectivamente. También en este caso la inflación se ubicó al tope de las cuestiones económicas, con el 7,4 por ciento.

Esas nubes no parecen influir en las expectativas de la gente para el año que comienza. Según CEOP, el 50,9 por ciento cree que podrá ahorrar durante 2008, el 47 por ciento estima que sus ingresos serán mayores que en 2007 y el 76 por ciento cree que conservará su empleo.

El 58 por ciento piensa que su situación personal mejorará respecto del año último y el 60 por ciento dijo que se sentía con más esperanzas que en diciembre de 2007. Según los analistas, a Cristina Kirchner le tocará tomar esas esperanzas, convertirlas en soluciones para los temas que la sociedad reclama y capitalizar la imagen positiva que la acompaña en el inicio de su gestión.

Por Laura Capriata
De la Redacción de LA NACION

 

volver al listado de medios

 
 
 
Analogías
 
Analogías
   SitemapMapa del Sitio
   ContactoContacto
 
ANALOGIAS BELGRANO 407 PISO 5 C1092AAE - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - 5411 5219 1500
Analogías